17 Junio, 2015


Escenas de matrimonio


Si me lo permiten, voy a aprovechar la ocasión para opinar sobre una noticia que se publicó hace varios años en diferentes medios de comunicación sobre el infumable programa de “Escenas de Matrimonio” que durante largas temporadas se emitió en televisión; donde seis parejas actuaban de acuerdo con unos roles que explotaban, estiraban y reiteraban hasta más no poder. Hasta ahí, me imagino, todos más o menos de acuerdo. A unos les gustaría, a otros no, y otros, lo verían simplemente por pasar el rato. El caso es que este programa se veía y mucho; quizás más de lo que algunos quisieran.

 

Total, que no hace muchos años y en relación con aquellas escenificaciones, la Federación de Mujeres Progresistas exigió la retirada inmediata de la citada tele- comedia por considerar que la misma atentaba contra la convivencia familiar, que fomentaba la violencia contra la mujer y también los estereotipos negativos sobre ésta. La Federación, afirmó haber recibido en aquella época veintitrés denuncias contra la serie; denuncias que a su vez consideraba suficientemente fundadas argumentando que  el maltrato psicológico y el deterioro de la convivencia eran  (que lo son )  las causas que desembocan en la violencia de género. Ahí queda eso.

De manera, que en función de toda aquella  información y por aquella época, no pude evitar cuestionarme claro está, desde mi punto de vista; si esto era realmente así y que quieren que les diga, me pareció tremendo; y me pareció tremendo porque como abogada, y sobretodo como mujer, soy una acérrima detractora de la violencia de género que desgraciadamente causa un altísimo número de víctimas en nuestro país, y que parece afincada en nuestra Sociedad, a pesar de que cada vez se coordinen y se dispongan más y más medios para intentar erradicarla. Sin embargo, la realidad es que ahí está, la violencia de género existe y casi todas las semanas los periódicos y las televisiones nos informan de un nuevo suceso, todavía a día de hoy.  Cuando se habla de violencia de género se habla de la violencia que un género ejerce sobre el otro y  en concreto; el hombre sobre la mujer, simplemente por el hecho de ser mujer. Esa violencia se materializa psicológica o físicamente, o de ambas formas a la vez; porque las dos son igual de dolorosas y destructivas. Los maltratadores, no son enfermos mentales, el 20% presentan alguna patología como alcoholismo, trastorno mental o  esquizofrenia, pero el 80% restante, son  hombre considerados como “normales”, ausentes de patología o trastorno alguno, eso sí; machistas extremos que justifican la violencia para resolver sus problemas; con gran complejo de inferioridad y con la autoestima por los suelos; pero al fin y al cabo ése; es su problema, y su conducta violenta no les respalda.

Por aquella época yo no vi ( y reconozco que alguna vez la he visto) capítulo alguno de aquella bazofia de programa en que se ejerciera violencia psicológica del marido a la mujer; en tal caso, y si nos ponemos serios, sólo habría que recordar  los “fluidos” diálogos que mantenía el personaje de “Pepa” con el  “ imbécil” de Avelino, y digo “imbécil”, porque casi todas las frases que la esposa Pepa le dirigía, iban encabezadas con dicho adjetivo; o por ejemplo el caso del matrimonio joven, donde el chico dependía totalmente  de su pareja ( ejecutiva más o menos triunfadora, única fuente de ingresos de la relación).

En definitiva en aquella época tenía claro – y aún a día de hoy así lo creo- que no se pueden sacar los pies del tiesto, ni hacer demagogia de una cuestión tan importante y tan presente en nuestros días como es la violencia de género con una serie de televisión que fue muy desafortunada en las formas y  pretendió divertir al público que la seguía (que repito eran muchas mujeres y hombres los que fielmente la veían); y que pudo originar debate sobre si gustaba o no, o sobre si era soez o no lo era, pero en ningún caso sobre la violencia de género en sí.

En la época en la que escribí este artículo, sobre el año 2008, me permití la licencia de recomendar la lectura de la página web  “www. Varones.com”, que a día de hoy ya no está habilitada afortunadamente; pero en la que se podían leer  lindezas como la que reza a continuación: “El varón posee los privilegios de pertenecer al grupo dominante y se encuentra con los déficit y patologías derivados de mantener esa posición: muertes súbitas, ejercicio impulsivo de la violencia, dificultades con la potencia sexual…”; y yo pregunto ¿Esto no incentivaba la violencia de género?; yo creo que sí, pero sin embargo esto no se denunciaba en los medios, por aquella época.

A fecha actual, y varios años después de que se dejara de emitir el programa referido; la Violencia de género sigue siendo una lacra en nuestra sociedad; que desgraciadamente no remite, ni disminuye; y contra la que todos nos debemos posicionar duramente; no amparando comportamientos que sí constituyan realmente episodios de  violencia de género; y no dando cobertura a ningún tipo de manifestación que pueda encajar en dicha etiqueta; eso sí; sin demagogias ni oportunismos.